Una gota de limón | El buen entendedor
Ayer se vivió otro drama en Alzira por la tardanza en llegar de una ambulancia. Un hombre que sufrió un ataque al corazón, mientras estaba de tertulia en un banco de la Plaza Mayor, no fue atendido por personal médico y sanitario hasta transcurridos 40 minutos, tiempo que tardó en llegar una ambulancia.
Al lugar acudieron dispositivos de la Policía Local y Nacional para socorrer a esta persona que se debatía entre la vida y la muerte, aunque el cumplimiento de protocolos, de los que habría mucho que hablar, impedían trasladar con la urgencia que requería el caso a este vecino de Alzira al hospital. Insistieron por las emisoras para reclamar una y otra vez la ambulancia que, como he dicho antes, tardó ¡40 minutos!
Una comarca como la nuestra, cercana a los 300.000 habitantes, sólo dispone de dos ambulancias SAMU, una en la base de l'Alcúdia y otra en la de Cullera, y 4 de Soporte Vital Básico.
Esta escasez de medios viene dada por los recortes en Sanidad. En Alzira, si te coge un infarto o te estás desangrando por la femoral, lo más inmediato es rezar, por si acaso hay alguien ahí arriba escuchando. Las plegarias llegarán antes al cielo que la ambulancia al lugar.
Si preguntáramos a la alcaldesa o a la concejala de Sanidad, que no sé para qué sirve, por esta bochornosa situación que estamos viviendo en una ciudad cercana a los 40.000 habitantes y que denominan como moderna y avanzada, ya sabemos todos la respuesta: "la crisis obliga a recortes que a nadie agradan", "no es dependencia nuestra", "no hay dinero"... Lo que no hay es vergüenza.
Una ciudad como Alzira que paga sueldos astronómicos a sus políticos, coche y chófer a su alcaldesa, trajes y joyas a falleras, campañas absurdas, invitaciones a personajes famosos pasados de rosca, boletines de información municipal para figurar, viajes promocionales que no promocionan nada... y no tiene un servicio eficiente de ambulancias, nos da a entender la mala suerte que tenemos por sobrellevar tanta carga de incapacidad política. Algo mal habremos hecho. Os observo.