| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 08/01/2017

SECCIONS » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Articulistes » Indignades » Opinió » Política » Ramón Cerdà

Cada vez más impuestos diferentes. Hasta diez al año

“Entre el sacrosanto Estado y las prebendéticas Comunidades Autónomas sumen un total de noventa y ocho impuestos”


En este país tenemos cada vez más impuestos diferentes, lo cual, evidentemente, complica la comprensión del ciudadano y provoca errores de tributación. El control se hace imposible y terminamos por no saber cuántos impuestos acabamos pagando. Esto último puede ser uno de los principales motivos de que sigan apareciendo cada vez más impuestos diferentes. ¿Alguien se ha parado a contarlos?
 
Suma y sigue… Cada vez más impuestos diferentes
Resulta apabullante comprobar que entre el sacrosanto Estado y las prebendéticas Comunidades Autónomas sumen un total de noventa y ocho impuestos diferentes si contamos el último aprobado de las bebidas azucaradas.
Según la Aedaf (Asociación Española de Asesores Fiscales) que se ha tomado la molestia de contarlos, en 2013 teníamos «solo» sesenta y ocho, lo que supone que cada año esta gente se inventa diez nuevos impuestos de media.
 
Diez nuevos impuestos al año
Hay impuestos por todos conocidos, como el de la renta (IRPF), el IVA, el Impuesto de Sociedades, el de Sucesiones, el de Patrimonio, el de Hidrocarburos (ese que pagamos en las gasolinas, además del IVA), etcétera, pero lo cierto es que hay otros impuestos casi desconocidos. Siguiendo con lo que dice la Aedaf, hay uno en la Rioja del que yo no había oído hablar: Impuesto sobre el impacto visual producido por los elementos de suministro de energía eléctrica y elementos fijos de redes de comunicaciones telefónicas o telemáticas… ¡WOW! Andalucía tiene un impuesto específico para las bolsas de plástico de un solo uso y Cataluña uno sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial. Asturias se inventó uno sobre fincas y explotaciones agrarias infrautilizadas, y Castilla y León disfruta del impuesto sobre la afección medioambiental causada por determinados aprovechamientos del agua embalsada, por los parques eólicos y por las instalaciones de transporte de energía eléctrica. Este último impuesto puede que no sea el que más recaude, pero posiblemente sí sea el que tenga el nombre más largo del mundo.
Y no olvidemos que entre los noventa y ocho impuestos distintos no se computan otros ingresos adicionales que a estas alturas también se pueden considerar impuestos o, al menos, pseudoimpuestos, como los recargos, las multas, algunas tasas encubiertas, y mucho más…
¡DIEZ IMPUESTOS NUEVOS AL AÑO! Casi no puedo creerlo.

Ramón Cerdá
 
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Ramón Cerdá es autor del blog "El blog de Ramón".



 
._000379
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.