._000270
Bajo la dirección de Voro García, la asociación Ensemble Espai Sonor junto con el Ayuntamiento de Sueca (Regidoría de Cultura) organiza la Mostra Sonora. Un proyecto que cuenta también con la colaboración del INAEM, CulturArts y Clemente pianos.
Según expresa Voro García “Este año el festival cumple su décimo aniversario y como es lógico estamos de celebración por partida doble. Por una parte, evidentemente por la importancia de la efeméride y por otra e intentando hacer una valoración objetiva del trabajo desarrollado durante estos años, por el hecho de haber logrado mantener esta plataforma sonora abierta en nuestra ciudad que sirve también de ventana al resto del Estado y a Europa, tanto por lo que ha representado este espacio sonoro en la colaboración con otros grupos e instituciones de otros países durante estos diez años, como por la posibilidad de presentar el trabajo de nuestros creadores y grupos más allá de nuestras fronteras. Creo que podemos afirmar que, la marca Mostra Sonora (ahora que está de moda hablar de marcas) es un proyecto consolidado internacionalmente”.
El lema de la 10ª Mostra Sonora es La utilidad de lo inútil. Para Voro García, “la utilidad de lo inútil se ha tomado de un ensayo de Nuccio Ordine de título homónimo, puede que imprescindible para aquellos que creemos que el saber tiene sentido aún cuando no aporta dividendos económicos. La cultura últimamente esta manifiestamente amenazada por la idea de que en tiempos de crisis es un lujo del que se puede prescindir. Como decía recientemente el filósofo Emilio Lledó en una entrevista creo que no estamos tanto ante una crisis económica, sino en una crisis permanente de la mente, de nuestra forma de entender el mundo… La crisis más real… es la crisis de la inteligencia”.
La Mostra abrirá el 7 de mayo con la actuación de el flautista Julián Elvira, que ofrecerá además de un concierto, una clase magistral La flauta prónomo. Un nuevo instrumento para el S.XXI.
Habrá también oportunidad de conocer varias producciones de The DK <projection>. La organización contactó con Ángel Arranz (compositor español residente en Holanda) para tratar de traer algunas de las propuestas de su trabajo al frente de The DK <projection> y de su labor con el Instituto de Sonología de La Haya. Gracias a la colaboración de todas las instituciones y la dirección artística de la Mostra se presentarán cinco proyectos:
Toranj (música electrónica iraní),
Música y Espacio (clase magistral-taller dirigida a los alumnos del IES Joan Fuster de Sueca y a alumnos de composición),
callingHiggs (flasmob para telefonía móvil),
DK <qumran> (música y arquitectura) e Instituto de Sonología (música acusmática). Leer artículo completo en
docenotas.com