En nuestro programa de hoy, además de contar con la colaboración de Santiago Castillo, recibimos de nuevo a Alfonso López, un compañero que nos ayuda a debatir sobre los diversos casos que proponemos en el programa. Además, hoy comenzamos nuestra intervención con la sintonía del mítico programa de radio de Elena Francis, para realizar un ‘pequeño homenaje’ a nuestros seguidores por sus mensajes de la semana pasada.
Tratamos un tema sangrante en algunos casos y que demuestra la falta de humanidad de algunos ayuntamientos. El impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como Plusvalía Municipal, es el que grava el incremento que ha tenido la parte del terreno de naturaleza urbana de un bien cuando se vende.
Este impuesto es potestad exclusiva de los Ayuntamientos, pero ninguno ha sido capaz de eliminarlo, ni en casos extremos como ocurre en los embargos.
Según nos cuenta Santiago, se han dado casos de personas que han sido embargadas y aún así el Ayuntamiento quiere cobrar este impuesto. Por tanto, se quedan sin la propiedad, debiendo una cierta cantidad al banco y encima debiendo un dinero a su Ayuntamiento; totalmente injusto.
Ha salido una sentencia del Tribunal Constitucional que indica que este impuesto sólo se debe cobrar en los casos en los que el propietario ha ganado dinero, por tanto, el cobro de esta Plusvalía Municipal en los casos de embargo es inconstitucional. A pesar de ello, los funcionarios encargados de este cobro siguen tramitándolo a la espera de la orden del Ayuntamiento de no hacerlo. Si los Ayuntamientos quieren llegar a ser ‘amables’ no deberían cobrar este impuesto a las personas que han sido embargadas.
Mucho más en el audio que hay debajo de estas líneas.
Carlos Yago