En nuestro programa de hoy vamos a hablar de los bancos, que en los últimos años se han convertido en el en el enemigo público número 1 de los ciudadanos. De nuevo contamos con la colaboración de Santiago Castillo y recibimos a Alfonso López para tratar especialmente el tema de las clausulas suelo.
El Tribunal Supremo español dictaminó, en abril-mayo de 2013, que las clausulas suelo eran nulas desde ese año en adelante. Gracias a los recursos de las asociaciones de usuarios de banca, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Europea sentenció en diciembre de este año que las clausulas suelo eran totalmente nulas, pero desde siempre.
A partir de este momento el Gobierno empezó a ayudar a los banco sabiendo que tenían que desembolsar bastantes millones de euros. Les invitó a que no pagaran las costas judiciales de las reclamaciones y algunos bancos empezaron a preguntar a sus clientes si querían que se les anulase esa clausula.
Por sorpresa de los clientes esto sólo sirvió para que cuando los clientes empezaran a pedir el importe cobrado anteriormente a 2013, el banco les contestara que ya no tenían derecho, ya que se había anulado el cobro de esta clausula.
En resumen, los bancos han intentado jugar con sus clientes para no devolver el importe total de las clausulas del total de los años cobrados. Si realmente los clientes quieren cobrar la totalidad de lo pagado, tienen que recurrir a la vía judicial.
Los bancos cuentan con estudios que indican que sólo el 30% de sus clientes pedirán la devolución total de las clausulas suelo, por tanto recomendamos que se reclamen el total de las cantidades cobradas, tardaran un par de años en pagar, pero al final lo tendrán que hacer.
Mucho más en el audio que hay debajo de estas líneas.
Carlos Yago