| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 16/04/2015

SECCIONS » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Articulistes » Consum » Opinió » Ramón Cerdà

¿Por qué lo recaudado por multas no se utiliza en el mantenimiento de las carreteras?

Para Tráfico la velocidad es la única causa de accidentes, pese al evidente mal estado de las carreteras


Estos días vuelven a anunciar los amigos de Tráfico que van a intensificar los controles de velocidad en las carreteras secundarias, eso supone más recaudación, y rápida, una forma como otra cualquiera de hacer caja. ¿Pero dónde va a parar esa caja? Eso es otra cosa. El mal estado de las carreteras es evidente y va a peor… pero esa no es nunca la causa de los accidentes. La única causa reconocida por Tráfico es la velocidad, y de ahí no hay quien los saque.
 
¿Se puede denunciar el mal estado de las carreteras?
Unos Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han estado denunciando el mal estado de las carreteras utilizando para ello sus boletines de denuncia. La duda está en si es correcto usar los boletines dedenuncia para eso o deben comunicarlo de otro modo. Según indica el reglamento interno de la Guardia Civil de Tráfico, los agentes deben «comunicar» las deficiencias en el estado o señalización de las carreteras a la Jefatura Provincial de Tráfico «a fin de que se realicen las gestiones que procedan», pero como no podía ser de otra manera, hay contradicciones y en el mismo reglamento también se les exige que denuncien «todas las infracciones que se observen». Eso es lo que ha llevado a estos agentes a utilizar sus boletines de denuncia para reflejar las incidencias, pero de inmediato han sido amonestados y se les ha instado a que dejen de denunciar estos hechos. Eso es al menos lo que les ha dicho el jefe provincial de Tráfico refiriéndose a estas denuncias: «con el ruego de que, en futuras ocasiones no se denuncie este tipo de anomalías». Si quieren «denunciar» el mal estado de las carreteras deberán hacerlo mediante informes internos, y ya se supone lo que ocurrirá con ellos.
Y el asunto no es baladí. Al fin y al cabo siempre hay un responsable del mantenimiento de cada vía, y esa falta de mantenimiento es la que verdaderamente pone en peligro a los usuarios. El propietario de la vía es responsable civil, e incluso penal de lo que ocurra en ellas a causa de deficiencias de mantenimiento o señalización.
Existen sentencias condenatorias, pero son completamente anecdóticas.
¿Por qué se limitan a perseguir a los usuarios y a criminalizar la velocidad y no exigen que haya un buen mantenimiento?
¿Por qué lo recaudado por multas no se utiliza en el mantenimiento de las carreteras?
Ramón Cerdá
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Ramón Cerdá es autor del blog "El blog de Ramón".

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 4Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.