Supongo que la mayoría de ustedes conocen la historia del León come gamba. Por si hay algún despistado, permítanme recordarles los hechos. En el concurso de Televisión Española (TVE) Masterchef, un participante presentó el citado plato al jurado. Éste valoró que el plato en cuestión era una burla, una mofa al concurso y así se lo hicieron saber al joven. El resultado fue su inmediata expulsión. Hay quien opina que el jurado fue excesivamente duro con él en su veredicto. De hecho, tras la expulsión el concursante rompió a llorar como una Magdalena. He leído muchas críticas al programa, a los cocineros y a TVE por la falta de misericordia con el concursante.
El concursante se presentó a una selección con más de 15 000 aspirantes. Sabía dónde iba, o al menos debería saberlo. Es un hombre de 18 años que está estudiando medicina. Y lo más importante iba a participar en un concurso de televisión, por tanto es consciente de que está participando de un espectáculo. La tele, por más que le pese a algunos, no es la vida real. Ya sabemos que el que se expone al veredicto del público, debe venir llorado de casa. Otra cosa sería un error mayúsculo. A esa edad uno ya puede votar, por tanto, también puede recibir críticas. Y si un maestro le reprende, lo que debe hacer uno es ser humilde y aceptarlo.
La clave quizá es que en esta sociedad está prohibido fracasar. Todos estamos obligados al éxito. Así se lo estamos enseñando a nuestros hijos diariamente. Si no me cree vaya a cualquier partido de fútbol de niños. Todos los padres piensan que sus hijos son unos Cristiano Ronaldo, unos Messi, e incluso unos Munitis en potencia y que si no triunfan más es porque hay unos factores externos que se lo impiden: entrenador, árbitro... Y como este ejemplo, infinitos. Ponga usted el que más se acerque a su realidad. Esto provoca una tolerancia al fracaso mínima. Estamos haciendo unos auténticos memos a nuestros hijos. Dejemos de pintarles la vida de color de rosa y enseñémosles lo que es el esfuerzo; sino, el día de mañana, cuando se encuentren ante cualquier dificultad se rendirán. Cuanto más alto más dura será la caída.
Diego Gafo
* Diego Gafo es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí. * Diego Gafo es autor del blog "Las cosas de DIEGVS".